El mundo de la música sufrió un gran impacto ayer cuando Jonathan Müller, el cantante “El Villano”, contó a sus seguidores que fue diagnosticado con HIV. Cerca del mediodía compartió un video de más de tres minutos en su cuenta de Instagram sincerándose respecto a su salud y cientos de personas le enviaron su apoyo.
En el video, el cantante reconoció haber tenido un pasado marcado por excesos de todo tipo y remarcó que su relación con la religión fue su salvavidas. “Tengo HIV y todos mis familiares y amigos se están enterando a través de este video porque no quería que nadie me pare de hacerlo”, fue su primera declaración.
Lejos de querer ocultar su diagnóstico, “El Villano” contó cómo recibió la noticia. “Me sentí muy bien, mi mejor momento de vida y fui al médico por un dolor de panza, porque me veía un poco más flaco, me sentía un poco cansado. Me mandaron a hacer un montón de análisis, entre ellos HIV y todo me salió bien, pero HIV positivo”, contó. Ahora tiene un nuevo propósito al que se dedicará de lleno: “Cambiar vidas para mejor”.
“El Villano” busca concientizar sobre el HIV
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades, según señala Fundación Huesped. No presenta síntomas, por lo que la única manera de saber si una persona lo contrajo es a través de un test de sangre.
“Me di cuenta de que no era algo que me iba a guardar para mí”, explicó el cantante sobre su motivación para compartir su diagnóstico. “Cuando estás en la mierd**, lo único que puede sacarte de ahí es dios. Pero si tenés el autoestima rota, te domina el ego, te importa el qué dirán, te comparás, querés pertenecer y todas esas cosas te llevan a la destrucción total”, detalló.
Pese a que el cantante señaló que no sabe quién, ni a quiénes “contagió”, Fundación Huésped sugiere utilizar el término “transmisión”. Así, el virus del VIH está presente en sangre, líquido preseminal, semen, fluidos vaginales y leche materna. Se transmite cuando uno de estos fluidos entra en contacto con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.
A partir de su sinceramiento, el cantante pretende continuar compartiendo su proceso de cuidados. También remarcó que su intención al hacer pública su condición es que la información se difunda. “Yo sé que me sigue mucha juventud y estaría bueno que tengan consciencia (...). Cuídense porque la salud es todo y sin salud no podemos vivir”, dijo para cerrar.